SIDEBAR
»
S
I
D
E
B
A
R
«
Audi recupera el legendario AutoUnion Tipo D doble-compresor de 1939
August 29th, 2012 by amatas

 

 

 

 

 Después de muchos años y de una historia que serviría para una novela, el AutoUnion Tipo D doble-compresor de 1939 se expone en el museo de Audi.

Lo primero que habría que explicar es que AutoUnion era una de las marcas que -junto a Audi, Horch y Wanderer– formaban el consorcio de los cuatro anillos que hoy día utiliza Audi como imagen de marca. Es conocida la firmeza de Audi por figurar entre los mejores, lo que explica el esfuerzo y la inversión realizado para recuperar los monoplazas AutoUnion que a finales de los años 30 luchaban contra los Mercedes por  el campeonato equivalente a la actual Fórmula 1.

 

Hace algún tiempo que recuperaron el AutoUnion Tipo D mono-compresor de 1938, pero, aunque estaba localizada, les faltaba la versión doble-compresor. Merece la pena recordar que los AutoUnion Tipo D fueron una innovación tecnológica en su época, principalmente porque sus motores –V8 y V16– estaban situados en posición central trasera, como en los monoplazas actuales, mientras que en su tiempo lo normal era la posición delantera. Tras la Segunda Guerra Mundial, ambos coches quedaron en zona rusa, el mono-compresor fue recuperado por Audi de un museo en Latvia hace algunos años, mientras que la vida del doble-compresor ha sido mucho más complicada. Tras permanecer años perdido, el coleccionista norteamericano de origen serbio Paul Karassik lo localizó en una granja Rusia, de donde se lo fue llevando -por piezas y poco a poco- a los EE.UU. Pero esto que ahora parece fácil, fue una peligrosa odisea considerando el bloqueo comunista de principios de los años 70. desde entonces hasta la época reciente el coche cambió de manos y de estado, hasta ser comprado finalmente por Audi para restaurarlo y llevarlo a su museo. Por cierto que la restauración se ha llevado a cabo en Inglaterra, por el prestigioso Crosthwaite & Gardiner, y también ha sido en ese país donde el especialista Rod Jolley ha fabricado una nueva carrocería de aluminio, que finalmente ha devuelto el coche a su grandeza original.

Hans Stuck pilotando el AutoUnion Tipo D en el GP de Reims de 1939

  

 

 

 

Fotos: Audi

 


Escribir comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

»  Substance:WordPress   »  Style:Ahren Ahimsa