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McLaren contra todos
September 10th, 2009 by amatas

McLaren_MP4-12C_09_01 El McLaren MP4-12C viene dispuesto a enfrentarse con lo mejor de Porsche, Ferrari, Lamborghini, y todos los que han llegado después.

 

 

 

Lo primero es recordar que el McLaren F1 es toda una referencia entre los superdeportivos desde que nació en 1993, y que McLaren también ha colaborado en el desarrollo y fabricación del Mercedes SLR. A esto hay que añadir su experiencia y palmarés en la Fórmula 1. Con estas credenciales, el anuncio del MP4-12C es para tomarlo en serio.

McLaren_MP4-12C_09_02 McLaren_MP4-12C_09_03Se trata de un superdeportivo 2 plazas con motor central trasero. Un V8 a 90º, de 3.8 litros, biturbo, con distribución variable, específicamente desarrollado para este coche, que produce 600 CV y 600Nm de par, y sube hasta 8,500 rpm. Se trata de un motor muy compacto, ligero, rígido que además produce menos emisiones de CO2 que ningún otro motor de combustión interna. En cuanto al cambio, estilo F1, se maneja con levas que giran conjuntamente con el volante, que cuentan con dos posiciones de tacto. Una preselecciona la marcha y si se mantiene la presión, se cambia de marcha. Todo ello en una fracción de tiempo muy inferior al que se tarda en explicarlo.

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McLaren_MP4-12C_09_05El chasis “Carbono Mono Cell” es de fibra de carbono moldeado de una sola pieza, con un peso mínimo y una rigidez máxima. Es más estrecho y compacto que lo habitual, ya que McLaren quiere oponerse a la tendencia actual de los superdeportivos. La suspensión es por triángulos superpuestos. Los amortiguadores están interconectados hidráulicamente adaptándose a las condiciones y preferencias del piloto; e incorpora un control de balanceo que sustituye a las barras estabilizadoras tradicionales. También dispone de un sistema electrónico “Brake-Steer“que frena la rueda trasera interior cuando se entra demasiado rápido en una curva, reposicionado el coche en la trazada correcta.

El interior también rompe con lo habitual. El piloto y pasajero están situados muy cerca, y se ha dado prioridad a la visibilidad, incluida la trasera, algo nada habitual en este tipo de coche. La idea es primar el placer de conducción y el confort, pero sin llegar a la sobrecarga de los superdeportivos actuales.

McLaren_MP4-12C_09_06 McLaren_MP4-12C_09_04El diseño es de Frank Stephenson, español de padre norteamericano que diseñó el nuevo Mini y el Maserati MC12, entre otros. En el MP4-12C ha buscado una aerodinámica eficaz y que genere la máxima fuerza de sustentación, para aumentar el apoyo lateral en curva y la estabilidad. Eso sí, sin olvidar un flujo de aire adecuado para los órganos mecánicos, en particular para los radiadores, situados muy próximos al motor.

Fotos: McLaren Automotive


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